#2 Tendencia en el mercado inmobiliario: ¿fin de la caída de precios, estabilización o repunte?

30/09/2023

Compartir

#2 Tendencia en el mercado inmobiliario: ¿fin de la caída de precios, estabilización o repunte?

Siguiendo con el análisis del mercado inmobiliario, en este contexto es importante destacar que nos encontramos en las ciernes de un cambio de tendencia. Un segundo indicio claro de esta es el aumento interanual en las operaciones de compraventa de propiedades, marcando 31 subas en los últimos 34 periodos desde noviembre 2020.

Se pueden extraer algunas conclusiones del gráfico. La tendencia sostenida en las variaciones interanuales positivas de la cantidad de escrituras comienza a evidenciar una resistencia a la caída de los precios, generando un quiebre en la tendencia. Esta influencia provoca que los valores medios de los precios hayan encadenado subas interanuales en los últimos dos periodos julio y agosto respectivamente, como se puede apreciar en el grafico expuesto en la parte #1 de esta nota.

En este sentido, todo indica que nos encontramos en el inicio de una nueva etapa para los inversores inmobiliarios y que es un momento propicio para comprar, con la expectativa que la apreciación de los valores puede ser significativa en los próximos años. Para los inversores de inmuebles, empieza a cambiar la lógica, los dólares que mes a mes compraban cada vez mas m2 ahora comenzaran a sentir que esos dólares que guardaron empiezan a perder poder adquisitivo en m2.

Sobradas razones arraigadas importantes en nuestra cultura apoyan este cambio de ciclo, volviendo a la racionalidad por sobre la especulación, a saber un inmueble tiene la capacidad de generar un flujo de ingresos en formato de renta, puede generar un potencial de apreciación del valor a largo plazo, y también ser una inversión segura como resguardo de valor para protegerse de la inflación.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la materialización de estos cambios y el crecimiento del mercado dependerán en gran medida de las medidas económicas adoptadas por el próximo gobierno. Un país con limitaciones en el poder adquisitivo, acceso al crédito y reglas claras no puede experimentar un crecimiento sostenible, ni en el mercado inmobiliario ni en la economía en su conjunto.

El mercado inmobiliario está dando claras señales de un ciclo al alza en los valores. Esperamos que esta tendencia se mantenga en el tiempo, independientemente de los ciclos políticos. Deseamos que la economía siga generando riqueza de manera sostenible, y que la nueva administración y las sucesivas contribuyan a mantener este crecimiento.

Link a la primera parte de la nota.

¿Listo para dar el siguiente paso en la venta o alquiler de tu propiedad?

Contáctanos ahora y ¡comenzá a trabajar con expertos en el mercado inmobiliario!