#1 Tendencia en el mercado inmobiliario: ¿fin de la caída de precios, estabilización o repunte?

30/09/2023

Compartir

#1 Tendencia en el mercado inmobiliario: ¿fin de la caída de precios, estabilización o repunte?

En un contexto de alta incertidumbre, con las elecciones presidenciales a poco más de tres semanas, se avecinan vientos de cambio. Con el objetivo de brindar respuesta a interrogantes que nos plantean nuestros clientes, analizamos los datos que nos brinda el mercado para poder determinar las señales actuales. ¿Qué podemos esperar en cuanto a la caída de precios? ¿Habrá estabilización o repunte? ¿Podemos esperar una recuperación tras años de caída? ¿Estamos ante un punto de inflexión a la vista frente a una nueva etapa de crecimiento?

El mercado inmobiliario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha experimentado una fuerte disminución de precios desde 2018, donde los valores actuales se encuentran en niveles del año 2015. Sin embargo, existen señales claras de recuperación en los últimos meses, donde podemos notar que los precios han encontrado un piso, lo que podría profundizarse después de las elecciones.

Esto permite vislumbrar que habrá un incremento de los valores de las propiedades si la tendencia se consolida con el transcurrir de los próximos meses, especialmente durante el próximo año; una vez que asuma un nuevo gobierno. Un indicio claro, es que el mercado financiero siempre se anticipa a los cambios en la economía real, pudiendo observar que el Merval medido en dólares sostiene una tendencia al alza desde mediados del año pasado.

En este contexto, algunos expertos consideran que la Argentina se encuentra en un momento de liquidación en términos inmobiliarios. A diferencia de otros países donde los valores inmobiliarios aumentaron después de la pandemia, en Argentina los precios por diversos motivos, retrocedieron luego de encontrar su techo en 2018/19 del orden de un 30%, hoy encontrándose en niveles similares a los de hace una década. Esto ha llevado a que los precios actuales de las propiedades sean considerados como irrisorios, si se los compara con la evolución que han tenido los precios de los inmuebles en la región.

A pesar de los desafíos y riesgos que presenta el mercado inmobiliario argentino, con una macro que no acompaña, salarios muy deprimidos medidos en dólares, poca o nula capacidad de las familias para poder ahorrar debido a la alta inflación; muchos actores han comenzado a ver oportunidades para obtener ganancias, debido a que el mercado inmobiliario esta encontrando un piso en los valores, los próximos meses serán claves para verificar el rumbo de esta tendencia que ya acumula dos meses con precios al alza, medido sobre el precio medio de las propiedades en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Link a la segunda parte de la nota.

¿Listo para dar el siguiente paso en la venta o alquiler de tu propiedad?

Contáctanos ahora y ¡comenzá a trabajar con expertos en el mercado inmobiliario!